La Cocina de Aracena

Cocinero: Loli Alcaide
Fecha de elaboración: Diciembre, 2013
En carta:

libro_cocina_aracena

  • Unas 130 recetas transmitidas de generación en generación, que la autora ha recopilado para que se conserven en el tiempo y no se pierdan. Platos que forman parte de las costumbres y tradiciones de la comarca serrana, elaborados con productos de la tierra.
  • "Era lo que se cocinaba en todas las casas de Aracena y su entorno", apunta la autora, que indica que la base de las recetas era la misma "y cada una le ponía su toque", a lo que añade que "son recetas que se hacían entonces y se siguen haciendo".
  • La cocina que Alcaide conoce desde niña está recogida en 180 páginas. Aquella que hacía su abuela y su madre, conocimientos culinarios que fue ampliando con las enseñanzas de su suegra, que le mostró toda la riqueza de la huerta. No hay en este recetario platos con pescado, a excepción del bacalao, que es fácil de conservar. Recuerda que antiguamente no había buenas comunicaciones. La autora explica que hizo La cocina de Aracena "porque quería dejar por escrito las recetas de mis antepasados". Señala que "hay algunas recetas sueltas recogidas en distintos libros", pero quería reunirlas en un documento histórico-culinario, "todas las que tenía en la memoria. No quiero que se pierdan las raíces de nuestra cultura". Su objetivo es que la gente joven conozca esta cocina tradicional.